Viernes 21 de enero.
22:30 h. en Café-teatro Avalon
Juan de Diego. trompeta Víctor de Diego. saxo tenor
El quinteto ve la luz en Barcelona el año 93. Los hermanos
De Diego,
Juan (trompeta y flugel) y
Víctor (saxo tenor) adquieren una sólida formación musical a partir de su paso por el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Allí comienzan sus respectivas trayectorias artísticas grabando y actuando en diversos festivales y clubes con formaciones como
Pork Pie Hat, Infussion, Papa Blues Band o
Dolphin Blues Band. Más adelante se trasladan a Barcelona y sus respectivas carreras como músicos adquieren otra dimensión con participaciones en numerosos festivales nacionales e internacionales de jazz como el de Donostia, Gasteiz, Getxo, Marçiac, Barcelona, Madrid, Terrassa, Leverkussen, Bayona y muchos otros. Trabajan con músicos de la talla de
Nicholas Payton, Benny Golson, Jesse Davis, Idrish Muhammad, Randy Brecker, Denis Rowland, Teddy Edwards, Jeff Ballard o Robin Eubanks. Graban con multitud de formaciones diferentes. Por separado cabe destacar los últimos trabajos discográficos de
Juan de Diego Panza de burro (2008) y
Víctor de Diego
Evolution (2009). Como
DeDiego Brothers han grabado dos CDs:
Zuzenean/Live/En directo BJC (2005) y
Odola-sangre (2010).
Además de los hermanos que dan nombre al quinteto completan la formación
Elisabet Raspall, pianista que también destaca con sus propias formaciones y en otros grupos dentro del amplio panorama del jazz catalán y a la sección rítmica
Pere Loewe (contrabajo) y
Caspar St Charles Hodgskinson (batería). Para más información recomendamos visitar los enlaces adjuntos.
El repertorio que ofrecen
Dediego brothers suele estar formado por composiciones originales de los miembros de la banda pero sin perder de vista artistas como
Lee Morgan o
Herbie Hancock. Podríamos localizar el estilo musical de éste quinteto en los años sesenta (sello
Blue Note), un período en el que el
swing se mezcla con ritmos afrocubanos,
funky o
bogaloo. Ésta característica aporta grandes dosis de frescura y fuerza que se respiran en las actuaciones en directo.
Caspar St Charles Hodgskinson. batería Víctor de Diego. saxo tenor Juan de Diego. trompeta Pere Loewe. contrabajo Elisabet Raspall. pianoEnlaces y referenciaswww.myspace.com/dediegobrothers
http://www.tomajazz.com/perfiles/de_diego_brothers.htm
http://www.victordediego.com/
http://www.myspace.com/victordediego
http://www.juandediego.com/
http://www.elisabetraspall.com/
http://www.myspace.com/elisabetraspall
http://www.jazzterrassa.org/ca/fitxes/artista.cfm?artista=220
http://www.jazzterrassa.org/ca/fitxes/artista.cfm?artista=783
Brothers in armsEn todas las actividades humanas existen sagas familiares, conocimientos, aficiones y pasiones que se transmiten de padres a hijos y se comparten entre hermanos. No iba a ser menos en la música, donde se puede aplicar perfectamente el refrán que dice que de
casta le viene al galgo…
En la música clásica occidental es notable la familia
Bach, a la que pertenecieron decenas de músicos durante doscientos años.
En la música “ligera” de diferentes géneros han sido también abundantes las hermandades:
Hermanas Kessler, Baccara, Las Grecas, Los Pecos, Los gemelos del sur, Jackson Five, Oasis, Estopa… (no, los
Doobie brothers no eran hermanos de sangre). La lista es casi interminable, pero resulta imprescindible recordar a nuestros favoritos del rock sureño:
The Allman Brothers Band.
La música de jazz es libre y variable por naturaleza, de manera que el desarrollo de la expresión individual suele jugar un papel muy importante. Por eso la estabilidad de los combos u orquestas no es la norma. Incluso en formaciones estables es habitual llevar a cabo proyectos paralelos, sin que eso suene a traición y ruptura, como ocurre a veces en el mundo del rock. Así que los hermanos músicos de jazz pueden trabajar juntos o no, converger o divergir artísticamente, según las circunstancias, y pueden obtener un reconocimiento variable, sin que eso esté necesariamente relacionado con la calidad. Unas veces dan el apellido familiar o lideran los combos y otras no.
En el jazz clásico es obligado recordar a los hermanos
Dorsey, Tommy (trombón) y
Jimmy (saxofón y clarinete). Dentro de la música orquestal clásica norteamericana destaca el trabajo de
George Gershwin, que incorporó en sus obras elementos del jazz y del blues, en colaboración frecuente con su hermana
Ira, que escribía las letras.
Nat King Cole fue un pianista rebosante de
swing, más conocido por el gran público en su faceta de cantante popular. En sus comienzos actuaba con su hermano
Eddie, contrabajista, y su hermano menor
Freddy, también pianista, daba conciertos-homenaje, una vez desaparecido
Nat.
Bud Powell fue uno de los pianistas fundadores del movimiento germinal del jazz moderno, el be-bop. Provenía de una familia de músicos en la que también destacó su hermano, el trompetista
William, en cuya banda se fogueó un joven
Bud, de 15 años.
Julian “Cannonball” Adderley soplaba su saxo alto con una alegría y una vitalidad que le han colocado entre los más grandes del jazz, en cierto modo en la estela de
Charlie Parker, pero alejado de sus demonios interiores. Su hermano
Nat, cornetista, no le iba a la zaga y coincidieron en varios registros.
Con posterioridad los tres hermanos
Heath, Jimmy (saxo tenor),
Percy (contrabajo) y
Albert “
Tootie”(batería) formaron conjunto durante varios años, desde 1975.
Percy había formado parte previamente del
Modern Jazz Quartet, cuyo sonido distinguido no se alejaba, sin embargo, de las raíces del blues.
Otros tres hermanos, los
Jones, han desarrollado importantísimas carreras musicales durante décadas.
Hank Jones, pianista, falleció en 2010 a los 92 años, tras haber publicado más de 60 discos.
Thad Jones fue un magnífico trompetista y
Elvin Jones inmortalizó la música de
John Coltrane en su más célebre cuarteto. Los hermanos tocaron pocas veces juntos, pero al menos hay una grabación de 1958.
Los hermanos
LaBarbera,
Joe (batería),
Pat (saxofón) y
John (trompeta) han compartido escenario con los más importantes músicos del jazz moderno, como
Bill Evans,
Elvin Jones o
Buddy Rich y eventualmente también han tocado y grabado juntos.
Michael Brecker fue un ubicuo saxofonista de jazz que, aparte de sus propias grabaciones, participó en más de 700 registros de otros artistas no sólo del mundo del jazz sino también del rock (
Steely Dan,
Lou Reed,
Bruce Springsteen,
Eric Clapton y muchos más), ganando 15 premios
Grammy. Tuvo una larga colaboración con su hermano trompetista
Randy, que, aparte de trabajar con varios grandes del jazz, también ha disfrutado formando parte de los grupos del mejor
jazz-rock, blues o
pop, como
Blood,
Sweet&Tears, Janis Joplin o
Stevie Wonder, aparte de casarse con la guapa pianista y cantante brasileña
Eliane Elias (recuérdese en
Calle 54).
El ejemplo más notable dentro del jazz contemporáneo lo constituye la familia
Marsalis de Nueva Orleans. Los más famosos son
Winton (trompeta) y
Branford (saxofones), pero también están
Delfeayo (trombón) y
Jason (batería). Han unido sus talentos en diversas ocasiones, pero nunca habían grabado todos juntos, incluyendo a su padre,
Ellis (piano) hasta 2003, con el disco
The Marsalis family: A jazz celebration.
En España el jazz se ha desarrollado tardíamente y eran muy escasos los músicos de jazz autóctonos hasta hace pocas décadas. Conforme esta situación ha ido cambiando han aparecido fraternales uniones como la de los catalanes hermanos
Rossy, que han compartido escenario con grandes músicos nacionales e internacionales del jazz actual. Son
Jorge (batería y piano),
Mario (contrabajo), más la pianista
Mercé, que falleció muy joven.
Nuestros grupo invitado de esta noche recibe el nombre de dos hermanos vascos,
Víctor (saxofón) y
Juan (trompeta), profesores de centros de estudios superiores de jazz de Barcelona tan reputados como el
Conservatori Liceu y el
Taller de Musics, respectivamente. Ambos participan además en diversos proyectos y tienen extensos curriculums que merecen consultarse en los enlaces adjuntos.
Víctor de Diego actuó con su cuarteto para ‘
En ViBop’ en mayo de 2009.
De la cantera de excelentes músicos cubanos residentes en España tenemos al menos dos agrupaciones que se nombran con el apellido de hermanos, como T
he Lewis Trío (
Ricardo –violinista que trajo ‘
En ViBop’ a Soria y actualmente profesor del
Conservatorio Oreste Camarca- e
Iván “Melón”, pianista muy reconocido). También destacamos a los
Vistel Brothers, del que forman parte
Jorge (trompeta) y
Maikel (saxofón).
¿Y en Soria? Tuvo que pasar un siglo desde el nacimiento del jazz para que apareciese nuestro excelente grupo local
Soria Yazz!, seguido al poco tiempo por el cuarteto de
Pedro A. Ruiz (saxofón), que también desarrolla otros proyectos.
Soria Yazz! nos sorprendió a muchos una memorable noche en el club La Hormiga, porque no nos los esperábamos. Además de
Ana, Ángel, Roberto y
Borja teníamos también nuestros propios brothers:
Rubén Romero al piano y
David Romero con los saxos y clarinetes. Era el momento preciso para el nacimiento de ‘
En ViBop’. Casi cuatro años después aquí seguimos, contra viento y marea. ¡Y que dure!